MÁS MOSCAS SE CAZAN CON UNA GOTA DE MIEL, QUE CON UN BARRIL DE VINAGRE

martes, 16 de noviembre de 2010

BULLYNG ESCOLAR

Bully Dance. Una propuesta didáctica
Introducción
El abordaje de la discusión del maltrato entre alumnos es difícil; simplificando mucho se puede decir que los chicos y chicas víctimas evitan hablar por sentimientos de vergüenza y de miedo a la revancha; para los espectadores (compañeros que presencian las agresiones como si aquello no fuera con ellos) es una situación del todo incómoda y los agresores no tienen ninguna necesidad ni ganas de hablar, especialmente en clase, en presencia del profesor.

Además, no debemos olvidar que algunas conductas de maltrato (poner sobrenombres, excluir...) han disfrutado tradicionalmente de cierta permisividad social.

Esta guía pretende ser un punto de partida para abordar situaciones de maltrato entre alumnos para trabajar con todo el grupo clase.

Las intervenciones para afrontar este problema no tienen que ser necesariamente punitivas. El papel del profesor es fundamental para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de tratarse con respeto y evitar situaciones de maltrato. Así mejoraremos la convivencia y el bienestar de todos.

La mayoría de los alumnos desean que la escuela sea un lugar de aprendizaje agradable y seguro. Modificar las actitudes, los conocimientos y los comportamientos de estos alumnos hacia las situaciones de maltrato es relativamente fácil y tiene una repercusión social importante.

El maltrato es una conducta social por naturaleza: se da en un grupo y es en el grupo dónde se debe resolver: la actitud y el comportamiento de éste amplifica o minimiza las repercusiones de estas conductas. Insistimos en que si se dan situaciones de maltrato es porque hay una cultura que las apoya. La inversa también es cierta: bajo la influencia de una cultura de la paz y de la convivencia las situaciones de maltrato disminuyen.

Propuesta didáctica 1
Objetivo: Facilitar que el alumnado explore el tema del maltrato entre iguales por ellos mismos.
Nivel: Educación Básica, segundo ciclo…se puede adaptar para los más pequeños.
Sesiones: dos sesiones. En la primera mostraremos el film sin interrupciones y en la segunda lo pasaremos parándolo en aquellos momentos que nos interese comentar.
Material: el video Bully Dance, 1 hoja de papel y un lápiz.
Orientaciones:
Durante el desarrollo de la sesión evitaremos usar las palabras agresor y víctima.
Los alumnos suelen utilizar la imagen del “toro” y la hormiga (o el pequeño) de manera espontánea para referirlos.

Es esencial hacer una aproximación no culpabilizadora. Sin excluir el hecho que una conducta tenga consecuencias para quienes la han hecho, el rol del profesor tiene que ser sensibilizar a los alumnos sobre las situaciones de maltrato.
Para poner freno a estas conductas es necesaria la colaboración del agresor y será más fácil si no lo juzgamos y le damos posibilidades de cambiar.

A menudo los niños y niñas que agreden tienen poca competencia social y a menudo lo hacen porque no saben relacionarse de otra manera más positiva con los demás.

Intentaremos que no se nombre a nadie a lo largo de las sesiones. Aun cuando en la sesión de cierre hacemos referencia a situaciones más próximas, evitaremos personalizar; cuando se denomine alguien (es casi inevitable), reconducimos la situación:

“Si, si, son cosas que pasan a veces, pero no podemos dejar que pasen porque hacen daño.” Debemos evitar desplazar la culpa hacia el agresor, esto exculparía a todos los otros y no es ni justo ni correcto. Se trata de explicitar un sentimiento de responsabilidad compartida, más que de buscar un chivo expiatorio.

Desarrollo la sesión:
INSTRUCCIONES
Recibirás una hoja y un lápiz. Por el momento no hagass nada. No hace falta goma, no respuestas incorrectas y no te vas a equivocar….
Cada alumno tiene la hoja y un lápiz.
Ahora verán una película de dibujos que dura 10 min. Trata de cosas que pasan en la escuela.
Miren bien que después hablamos.
(Se trata de pasar el film sin anticipar el tema. Se muestra la
película. Cuando se acaba, y antes que el los alumnos tengan tiempo
de reaccionar ni de comentar nada entre ellos)

Escribirán en la hoja de papel qué título le pondrían y explícalo en 2 o 3
Líneas
- lo que han entendido
- que pasa.
-pongan nota de 0 a 7.
-Pongan lo primero que se les venga a la cabeza.

Nos interesa tener la primera impresión de cada alumno,
antes de que comenten nada entre ellos.
Podemos dejar unos 3 o 4 min. y recogemos las hojas.
Será interesante ver las diferentes respuestas,(desplazamiento, negación, vehemencia, condena...). Las comentaremos en la próxima sesión, de manera general y anónima.

Primero hablamos del final. Que levanten la mano todos los niños y
las niñas que les parece que se termina bien.
Preguntamos a algunos alumnos: Y tú, ¿Por qué piensas que se termina bien? A cada argumento que nos den podemos hacer: , de acuerdo...

Suelen decir cosas como que el agresor tiene el castigo que se merece. No lo discutimos, tampoco lo damos por bueno.
En todo caso pedimos si se podría terminar mejor.
Ahora que levanten la mano todos los niños y las niñas que les
parece que se termina mal.
Preguntamos a algunos alumnos: A tu entender, como debería determinar para decir que termina bien?
El objetivo es conseguir que la gran mayoría de los alumnos diga que el mejor final seria que acabaran jugando todos juntos.
A partir de aquí podemos empezar a hablar puesto que el grupo ha enviado el mensaje al agresor que lo quiere y lo acepta.

Ahora me gustaría que habláramos de lo qué pasa en la película, lo que le ha gustado más y menos, lo que han encontrado más interesante...
Se trata que el alumnado, en orden, vaya opinando sobre el tema del maltrato entre alumnos y entre todos ir definiendo los siguientes temas, por ejemplo:

El maltrato:
· Conductas: físico (pegar, dar empujones, amenazar...), verbal (insultar, burlarse, hablar mal de uno para que los demás no le sean amigos...), exclusión social (no dejar participar, echar, ignorar...).
· ¿Estas cosas pasan en lugares dónde hay gente o en lugares dónde no los ve nadie?
La víctima (hormiga):
· ¿La víctima es un niño débil y sin amigos?: hacer ver que al principio si que tenía amigos y que a medida que escala el conflicto, lo van dejando sola.
· ¿Qué hace la víctima frente a las agresiones? hace frente, intenta defenderse, huye, llora, se esconde, lo dice al profe... ¿Piensan que él solo lo puede parar o necesita ayuda?
Rol de los espectadores:
· ¿Se dejan llevar o pueden cambiar la situación? (si un no hace nada, ni va a buscar ayuda a un adulto para evitar una agresión se convierte en cómplice).
· ¿Porque no lo han ayudado hasta que se cayó del tejado?
· ¿Quien habría podido intervenir para poner fin al maltrato?
· ¿Por qué los amigos no le ayudan? Qué sienten? (miedo a que les pase el mismo?...)
· ¿Por qué en el patio los demás se añaden a las burlas y acaba solo en medio del círculo?
(aquí opera el fenómeno del contagio social: uno por el otro y todos van siguiendo... En un
grupo una persona hace cosas que a solas no haría)
Los agresores (el toro y los seguidores):
· ¿Qué motivos tiene el agresor para hacer daño y asustar a los demás? (se aburre, por
venganza, envidia...)
· ¿Por qué lo apoyan los seguidores? ¿Lo harían a solas? ¿Son valientes?
· ¿Lo haría si no tuviera seguidores? Es valiente?
· ¿Qué le puede pasar al agresor si se acostumbra a ir así por la vida?
· ¿Los niños hacen daño a los demás del mismo modo que las niñas?
· Los niños y niñas que hacen daño a los demás tienen que comprender que la escuela no
permitirá este comportamiento.
· A menudo el alumnado propone intimidar al agresor (castigarlo, excluirlo..., hacerle lo mismo que ha hecho); conviene ayudarlos a buscar maneras más prosociales, que digan cosas que pueden hacer los agresores: como parar de hacerlo: hacerles ver que hacen daño, responsabilizarse, invertir la relación –la ayuda en lugar de la agresión-...




Emociones implicadas:
· ¿Como se siente cada cual? ¿Qué siente el agresor cuando el maestro lo castiga? ¿Qué
siente cuando la víctima cae de la azotea? ¿y los espectadores? ¿Son las emociones lo que nos impulsa a hacer cosas, a veces? (el rapto emocional: rabia... y también es interesante considerar los hechos desde el punto de vista de la víctima).
· Diferencia entre molestarse (perjudicar alguien) y pedir ayuda a un adulto. ¿Qué es perjudicar?
Preguntas para animar a participar
· Dónde pasa: a la ciudad? al campo?...
· Se fijaron fijado de cuántas maneras diferentes comen el almuerzor?
Estoy muy contento/a de cómo hemos hablado de este tema, los felicito porque todos han dicho, lo que pensaban de verdad y han escuchado lo que pensaban demás. Son un buen curso.

Aquí damos por terminada la sesión con una frase dereconocimiento, con el objetivo de legitimar a TODOS los alumnos y animarlos a hablar y a escuchar con sinceridad porque es una buena manera de resolver los problemas y así no nos enojamos y estamos más tranquilos y somos más amigos y más felices.
En la segunda sesión, se vuelve a pasar el film, parándolo en los momentos que queramos comentar para reforzar los temas hablados y profundizar más.






Propuesta didáctica 2

En esta sesión dirigiremos el trabajo a que los alumnos tomen conciencia de aquello que sienten hacia el maltrato, con preguntas del tipo:
- Han visto alguna vez escenas como estas ?
- De qué tipo ? había observadores ? Qué hacían ? A quienes ayudaban ?
- Qué podemos hacer para que se acabe una situación de maltrato ?
Poco a poco, deberemos llevarles a concluir que el maltrato es un problema y que tenemos que hacer algo para que cese. Podemos acabar haciendo una encuesta, recogiendo información sobre el tema, elaborando un decálogo de clase consensuado entre todos, haciendo afiches para las sala y los pasillos que lo recuerden...

Hay mucho trabajo para hacer, esto sólo es empezar!
En las próximas sesiones trabajaremos de una manera más directa y sistemática las estrategias que pueden adoptar los agresores, las víctimas y los espectadores para evitar y poner fin a situaciones de maltrato, desde un punto de vista positivo y pedagógico para
todos los que han intervenido

http://www.unicef.org/videoaudio/video_4669.html


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