MÁS MOSCAS SE CAZAN CON UNA GOTA DE MIEL, QUE CON UN BARRIL DE VINAGRE

sábado, 20 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS(SEXUALIDAD)

ALGO PARA ESCUCHAR.....
.



En cuanto a las estrategias metodológicas, daremos unas pautas a seguir por parte de los educadores/as. Como hemos dicho anteriormente, podemos entender la Educación Afectivo-Sexual de forma reglada e informal, lo ideal es combinar ambos tipos de educación, por tanto unas estrategias se adaptarán mejor que otras a cada una de las formas de hacer educación.

TRANSMITIR ACTITUDES:

La labor de los educadores/as -transmisión de contenidos, actitudes, consejos-, ha de basarse en aprendizajes significativos para las personas a las que van dirigidos. No debemos centrarnos solamente en informar, sino que hemos de educar, ésto es, que las personas deben asimilar conceptos y modificar actitudes, que a la vez de ser flexibles sean duraderas y que estén bien integradas en la vida cotidiana de cada persona. Deben ser aprendizajes adaptados a cada etapa evolutiva, a sus necesidades, intereses y capacidades.Debemos empezar explicando básicamente que es el «Hecho Sexual Humano» para ir poco a poco desglosando todas sus partes, sus matices, modos y peculiaridades.
PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN:
Este proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar centrado en la vida de las personas con las que estamos, basándonos en su propia historia biográfica, hacerlo de manera activa, en la que los educandos/as participen, contando con los recursos de los que disponemos en el barrio, pueblo o ciudad: Centros de Orientación/Planificación Familiar, Centros de Salud, Servicios de Orientación, etc. Lo ideal es que esos servicios trabajen de forma interdisciplinar y coordinada, para un mayor beneficio de los/as propios/as jóvenes y adultos.El trabajo de educación ha de ser un proceso individualizado, en el sentido de que hemos de tener en cuenta la historia de cada una de las personas con las que estamos, pero también es importante el aprendizaje colectivo, que fomente actitudes y comportamientos de cooperación y colaboración entre los/as jóvenes, que fomente el trabajo en grupo, y las relaciones interpersonales entre ellos/as, tan importantes, sobre todo a partir de la adolescencia.
En el trabajo individual, debemos permitir que cada uno/a asuma su propio ritmo de aprendizaje, según el tiempo que precisen para interiorizar los contenidos, y las propias actitudes que suscita este aprendizaje, esta educación. Sin embargo, en muchos aspectos, necesitamos y valoramos la cooperación, la discusión, la relación con otras personas que opinen de la misma forma o diferente, con las que poder debatir sobre los temas relacionados con la sexualidad y con los afectos, y juntos poder llegar a conclusiones, acabar con determinados mitos y tabúes, erradicar falsas creencias, etc
.RESPETO POR LAS DIFERENCIAS:
El trabajo en grupo favorece actitudes de respeto entre las personas que integran dicho grupo, ya sea formal (grupo escolar) o informal (pandilla), así como el respeto hacia otras personas o grupos con los que a priori no tienen mucho en común, ya sean otras pandillas, colectivos, personas de otras razas, otra ideología,... El respeto es fundamental, bien hacia las personas que tienen diferentes ideas y actitudes ante el mismo tema, diferente orientación sexual o que poseen conductas que ellos/as nunca tendrían. En este sentido, las actitudes de los/as educadores/as juegan un papel fundamental, ya que actúan de modelo para las personas a las que educan.
También hablaremos del uso de otros materiales didácticos que pueden ser muy útiles para los educadores/as. Dichos materiales no deben ser sexistas, ni utilizar un lenguaje discriminatorio según el sexo, sino fomentar la participación y/o dinamización del grupo.
COORDINARSE CON PADRES Y MADRES:
En la medida de lo posible, es ideal que los/as educadores/as coordinen su trabajo con los padres/madres, para que la formación recibida no sea contradictoria y sí coherente. Formar incluso a los propios padres/madres en determinadas estrategias que faciliten la comunicación entre padres/madres-hijos/as, hacerles ver que la Educación Afectivo-Sexual es una parte de la educación integral de las personas y que se puede hablar de temas relacionados con el sexo, el «Hecho Sexual Humano», con la misma naturalidad que cualesquiera otros.
Darles determinadas pautas sobre los cambios más importantes que atraviesa cualquier persona a lo largo de su vida, cuáles son las adquisiciones más importantes en cada etapa y cuáles son los aspectos que resultan más problemáticos.
EXPONER Y DESCUBRIR:
Por último, hablaremos de las estrategias a utilizar por los/as educadores/as para conseguir que los aprendizajes sean significativos.Al hablar de metodología, podemos decir que existen dos tipos de estrategias básicas, por un lado, las estrategias expositivas, aquellas que consisten en la exposición de los temas y que confían en que las personas los retengan en su memoria. Suelen ser útiles para explicar la finalidad de otras técnicas y estrategias y de determinados conceptos básicos.
Otras estrategias son aquellas que posibilitan el aprendizaje por descubrimiento, es decir, un aprendizaje más experiencial, en el que los/as educandos/as se implican en el proceso educativo, donde ellos/as buscan las respuestas a sus propias preguntas, en lugar de que alguien se las responda. Esto permite que las conclusiones a las que llegan sean más duraderas, y los cambios de actitud que se promueven también.Dentro de este grupo encontramos diferentes estrategias a utilizar según sea la finalidad que pretendemos conseguir:
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
Se basan en actividades cuya finalidad es la recogida de ideas y datos que se pueden contrastar, abrirse a nuevas perspectivas, llegar a conclusiones satisfactorias para el individuo o el grupo. A la vez, las personas se familiarizan con los recursos utilizados, con las fuentes de información a las que recurren. Dentro de estas estrategias encontramos diferentes recursos y técnicas:-
Libros: hay libros interesantes sobre educación afectivo-sexual adecuados a cada etapa, que son útiles para resolver dudas, buscar información. -
Folletos divulgativos: aquellos folletos editados por Consejerías, Centros de
Orientación/Planificación Familiar, que informan de diferentes cuestiones relacionadas con la sexualidad.
Entre estos temas están los referentes a los cambios fisiológicos que se producen en la pubertad, cuestiones de anatomía masculina y femenina, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, SIDA..., en definitiva, tratan de dar respuestas a los principales interrogantes que les surgen a los/as adolescentes.-
Entrevistas colectivas: son entrevistas que realizan en común todos los miembros del grupo sobre un tema que eligen. Las preguntas están referidas a un tema concreto, son aquellas que consideran más importantes o más interesantes. Para realizar las entrevistas buscan a un/a experto/a que les responda, y mientras algunos miembros del grupo las hacen, el resto observan.-
Encuestas: se elabora un cuestionario, que puede hacerse entre todo el grupo y que posteriormente se pasará a un grupo de personas, personas representativas o del entorno en el que se desenvuelven, por ejemplo, padres/madres, amigos/as del barrio, vecinos, etc. Posteriormente, se analizan los datos obtenidos entre todos los miembros del grupo.
ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:Una vez recogida la información, hemos de ordenarla para obtener determinadas conclusiones. Este tipo de estrategias resultan mucho más útiles que darles los contenidos organizados, pues les permite que sean ellos/as mismos/as quienes organicen el material recogido, por ejemplo, por medio de entrevistas, de los diferentes medios de comunicación, y a través del trabajo con ese material, puedan llegar a unas conclusiones. Para ello se apoyarán en los conocimientos y la orientación de los/as educadores/as. Dentro de las estrategias de organización nos servimos de diferentes técnicas, entre las que contamos con las siguientes:- Elaboración de diagramas: permiten estructurar el material de forma más gráfica y visual, y que éste quede expuesto de forma más gráfica y clara. - Murales: sirven para exponer las conclusiones obtenidas acerca de un tema, de forma gráfica y mucho más explícita. Son utilizadas tanto por los/as educadores/as para exponer algún tema en concreto, como por parte de los integrantes del grupo como actividad. - Folletos: en este caso, es el propio grupo el que elabora los folletos, que pueden ser útiles para otras personas, los temas pueden ser variados. Pueden realizar sus propios folletos de forma similar a los que ya están disponibles.
Pueden repartirlos entre sus amigos/as y compañeros/as.- Transparencias: pueden ser utilizadas por los/as educadores/as y por el grupo. Se usan para exponer esquemas, dibujos, de forma que se clarifiquen los aspectos más complejos de cada tema.- Diapositivas: las diapositivas permiten ilustrar una exposición por parte de los/as educadores/as. Pero también pueden ser utilizadas en los trabajos de grupo, para exponer alguna actividad al resto de los/as compañeros/as. Junto a las diapositivas se puede elaborar un guión de trabajo.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS COLECTIVAS:
Se trata de actividades que permiten al grupo establecer una meta común que facilite el aprendizaje, la discusión en el propio grupo acerca de algún tema polémico. Para apoyar el uso de estas estrategias contamos con diferentes técnicas: -
Lluvia de ideas: en el grupo se exponen el mayor número de ideas acerca de un tema. Se plantea dicho tema en forma de preguntas, ante las cuales los miembros del grupo dan todas aquellas respuestas que se les ocurren, por muy extravagantes que éstas les puedan parecer, durante un tiempo predeterminado.- Barómetro de valores: los componentes del grupo han de definirse ante un tema concreto realizando un juicio de valor que les defina a favor o en contra de esa proposición.-
Panel de expertos: el grupo dialoga entre sí, exponen sus ideas y puntos de vista ante otro grupo, sobre un tema concreto.-
Sesión de imagen-palabra.- Comentarios de texto: son textos que proporcionan los/as educadores/as, sobre diferentes comportamientos, hechos históricos o cualquier otro aspecto de la sexualidad, también pueden ser textos recogidos por el grupo, de noticias de prensa, artículos de diversas revistas, etc.
La finalidad de esta técnica es llegar a conclusiones sobre las diferentes actitudes, comportamientos, valores, etc., que se analizan.- Vídeo-forum: los vídeos divulgativos son de ayuda para los/as educadores/as para explicar o comentar algún tema. Posteriormente, se comentan los temas que se tratan en cada vídeo, qué aspectos que se mejorarían del vídeo, qué es lo que le falta, qué le sobra, el lenguaje y las imágenes que se usan, etc. Son útiles para afianzar contenidos. Se puede trabajar en grupos más o menos grandes.-
Análisis de publicidad: esta técnica permite analizar cuáles son los estereotipos que predominan en publicidad, y que suelen ser el reflejo de lo que se percibe en la sociedad en el momento actual, de cuáles son los valores, los comportamientos que predominan entre los diferentes grupos de edades.
ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Son útiles para que los/as adolescentes sean capaces de hacer frente a los conflictos y dificultades que les van a surgir a lo largo de sus vidas. En estos casos, se plantean actividades que llevan consigo el análisis de situaciones problemáticas, situaciones que reflejan aquellas con las que se pueden encontrar en cualquier momento, les permiten saber como desenvolverse, ver diferentes puntos de vista sobre un mismo problema, saber cuáles son las consecuencias de determinadas conductas, etc.
Algunas de las técnicas que se utilizan son: -
Careo entre los sexos: careos que se realizan de chicos contra chicas, que tienen la finalidad de saber cómo es la forma de relacionarse de los dos sexos y cómo reaccionan ambos ante la búsqueda de soluciones.-
Juego de roles: es una dramatización en la que se representan situaciones que pueden ser similares a las que se dan en la vida real. Se realiza entre varias personas, cada una representa un papel, un determinado rol significativo. El resto del grupo actúan como observadores y obtienen ciertas conclusiones, o realizan un debate posterior en torno al tema que se ha tratado y las soluciones que se proponen.-
Estudio de casos: los/as educadores/as exponen un caso, real o simulado, en el que se plantea una situación concreta, donde surgen diferentes problemas, y el objetivo es que entre todos/as lleguen a un acuerdo sobre las posibles soluciones al caso.-
Estudio de consecuencias de determinadas conductas: el objetivo es que los/as miembros/as del grupo estudien cuáles son las consecuencias que pueden acarrear las diferentes conductas que se estudian. La intención es comprobar los efectos que a largo plazo tienen algunas conductas, conductas que pueden ser perjudiciales para la salud (contagio por VIH, ETS) o indeseables (embarazos no deseados), etc.
Puede ocurrir que una conducta tiene resultados positivos a corto plazo, pero negativos a largo plazo, por ello han de familiarizarse no sólo con las consecuencias inmediatas sino también con aquellas posteriores, cuestión importante en temas como la prevención de riesgos asociados a la sexualidad.-
Resolución de problemas y Entrenamiento en habilidades sociales: son técnicas que son útiles para actuar ante determinadas situaciones o para tener comportamientos más adecuados ante las mismas, mejorar nuestras relaciones interpersonales, algo imprescindible cuando se trabaja en grupo. Son habilidades fundamentales en la adquisición de la madurez.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN SITUACIONES LÚDICAS:Situaciones que tienen lugar fuera del currículo escolar, son situaciones de esparcimiento, relax, cuyo objetivo es relacionarse con los/as demás y consigo mismos/as. Suelen utilizarse cuando el grupo no se conoce lo suficiente, y necesitan adquirir la confianza necesaria para que puedan trabajar juntos, aprender juntos a partir de ese momento.
Las técnicas a emplear serán descritas con detalle cuando hablemos de las técnicas o juegos de iniciación grupal.
- Juegos de presentación
- Juegos de conocimiento.- Cohesión
- Cooperación.
- Juegos de autoestima y afirmación
- Técnicas de expresión corporal: utilizar las técnicas de expresión corporal es una estrategia básica para que entre ellos/as se conozcan y se relacionen utilizando un lenguaje más corporal que verbal.
Son ejercicios que abarcan desde el masaje en pareja hasta juegos en grupo. Muchas personas, al principio, se sienten cohibidas cuando se les plantea realizar un ejercicio de este tipo, por ello es importante que antes se realicen otras actividades para fomentar el conocimiento y la cohesión entre los miembros del grupo.
Son actividades que dan mucho juego, divertidas y que logran establecer una relación muy cercana entre los diferentes miembros.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:
También comentadas al hablar de habilidades sociales. Con estas técnicas fomentamos que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir determinadas opiniones, creencias, ideas, ante otra persona o colectivo, defendiendo los propios argumentos y rebatiendo los contrarios. Pero también valerse de las opiniones de los/as otros/as, que pueden ser útiles para redefinir nuestras propias opiniones, actitudes, comportamientos, etc.
Entre estas técnicas están:
- Monografías.- Murales.
- Audiovisuales: dentro de este grupo podemos utilizar recursos audiovisuales como las transparencias, las diapositivas, los cómics, prensa, radio, televisión, vídeos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario